martes, 20 de mayo de 2008

Estudiantes del Instituto Nacional no descartan nueva Revolución Pingüina

El presidente del centro de alumnos del establecimiento señaló que se mantienen las paralizaciones en señal de protesta contra la Ley General de Educación.

El presidente del Centro de alumnos del Instituto Nacional, Max Núñez no descartó una segunda "revolución pingüina" y dijo que mantienen las paralizaciones en señal de protesta contra la Ley General de la Educación.

Nuñez informó que el establecimiento se encuentra en paro indefinido y que en el colegio se formaron comisiones para manifestarse con actos culturales y pacíficos en distintos lugares de Santiago.

Según el presidente del centro de alumnos, varios puntos que los jóvenes plantearon ante la Mesa de Comisión de Educación "no se han tomado en cuenta" y afirmó que se encontraron "con la sorpresa de que la Alianza y la Concertación hicieron un pacto y no se tomó en cuenta la opinión de los jóvenes que participaron de ella".

Asimismo, Núñez afirmó ante radio Agricultura que "por el momento no tocaremos la tarifa y gratuidad de la tarjeta escolar".

El representante de los estudiantes comentó que esperarán "que la Presidenta se refiera a la Ley, aunque independiente de lo que diga, nosotros nos vamos a manifestar" y agregó que están evaluando la posibilidad de hacerlo en la Quinta Región, ya que hay otros estudiantes que irán al Congreso.

Núñez dijo que "no se descarta" la posibilidad de formar una segunda "revolución pingüina", y reiteró que "nosotros estamos esperando que se pronuncie la Presidenta Bachelet sobre la Ley General de Educación".


Consejo de Rectores advierte que se recuperarán los días perdidos de clases


El portavoz del Consejo de Rectores Alfonso Muga señaló que si el primer semestre iba a finalizar a mediados de julio, ahora será a mediados de agosto.
El titular de la Universidad Católica de Valparaíso y portavoz del Consejo de Rectores, Alfonso Muga, señaló que se recuperarán todos los días perdidos a causa de las movilizaciones que han estado llevando a cabo en estas últimas semanas los estudiantes universitarios, para protestar contra la tramitación de la Ley General de Educación (LGE).

En conversación con Radio Cooperativa, Muga dijo que “efectivamente en el caso de universidades como las nuestras implica que cada día perdido de clases es un día que se recupera, por lo tanto la extensión del semestre académico, en este caso el primer semestre que estaba por finalizar a mediados de julio, ahora va terminar a mediados de agosto y el segundo semestre hubo que comprimirlo, suspender vacaciones y terminaría el 27 de diciembre".

Muga explicó que "los temas más transversales de las Universidades del Consejo de Rectores son fundamentalmente dos. Por una parte, el tema de los aranceles de matrícula, que algunos estiman que es necesario congelar su valor para llevarlo a los aranceles de referencia; y por otro lado, el tema de la participación de los estudiantes en las decisiones de la Universidad (...) Las otras materias como el no lucro, la ley general de educación son asuntos que por ahora no tocan a los estudiantes de educación superior, por lo tanto, el debate hay que hacerlo y hay que reflexionar sobre ello en el próximo período por eso invitamos a los estudiantes para que así lo hicieran".

Una nueva perspectiva acerca de la Educación

Guia de trabajo práctico tema: Introducción

Posición de los Griegos en la Historia de la Educación Humana.
Autor Prof. Werner Jaeger.

ORIENTACION DEL TRABAJO PRÁCTICO.
Este trabajo está orientado a que Ud. identifique las ideas principales que hay en
la introducción del texto Los Griegos en la Historia de la Educación .

1. ¿Por qué los pueblos se hallan naturalmente inclinados a practicar la educación?

R: Porque la educación es el método por el cual un pueblo o una determinada cultura conserva y transmite sus características propias, su carácter y su modo de ser; para que no se vaya disipando a través del tiempo. Además la Educación es el principio indispensable para la evolución cultural de un pueblo.

2. ¿Cuál es el principio básico de la educación?.

R: El principio básico de la educación es el desarrollo propio de la persona para forjar su propia identidad, con el fin de crear personas capaces de evolucionar y adaptarse a la sociedad.

3. ¿Qué rol juega la voluntad consciente y la razón del hombre?.

R: El rol fundamental que juegan estas dos características es que, a través de ellas, el hombre puede desarrollar y elevar su potencialidad y capacidades a un rango superior. Esta característica es la que separa al ser humano del resto de los seres vivos, el hecho de que él pueda superarse a sí mismo cada vez más (prescindiendo de la evolució0n biológica)

4. ¿Cómo es la naturaleza del hombre?

R: Por lo que se desprende del texto, la naturaleza del hombre posee una estructura dual, es decir, una parte corporal y otra espiritual.
Este mismo carácter dual es el que conduce al hombre en la búsqueda del desarrollo de todas sus capacidades.

5. ¿Cuál es la fuerza vital que actúa en la educación?

R: Como se mencionaba antes, la fuerza vital que actúa en la educación, es aquella fuerza que guía al hombre en la búsqueda del desarrollo máximo de su potencialidad y que a la vez, busca espontáneamente la propagación y mantención de su tipo, sus creencias y sus conocimientos a través del tiempo.

6. ¿Es la educación, una propiedad individual?

R: Por lo que he inferido del texto, la educación es claramente una propiedad colectiva, o sea, pertenece a la comunidad. El hombre en su carácter de “animal político” posee valores válidos para la comunidad en la cual vive y, al mismo tiempo, adquiere los valores de la comunidad de la cual forma parte. La educación por esta parte perpetúa las características peculiares de una comunidad de individuos, preservando su identidad social por el paso de los años.

7. ¿Cómo se imprime el carácter de la comunidad en sus miembros?

R: La educación es una propiedad colectiva, por lo tanto, mediante su proceso la comunidad imprime sus características propias en los individuos que esta formando, para así enseñarles a vivir mejor mediante el conocimiento y la experiencia.

8. ¿En que factores descansa la estructura de la comunidad?

R: Los factores esenciales en los cuales descansa la estructura de la comunidad son las leyes y normas (escritas o no escritas) que ligan y unen a sus miembros. De esta manera la educación es el producto de la conciencia viva de una norma que rige.

9. ¿Por qué se afirma: toda educación es el producto de la conciencia viva de una
norma que rige a una comunidad humana?


R: Por que la normas y valores son los parámetros y/o limites de los cuales se desprende una enseñanza. Por ejemplo: una ley muy conocida…”el no matar”. De esta ley se puede deducir una enseñanza valórica ya que nosotros no tenemos autoridad para tomar la vida de otro y además nos hace conscientes del daño mora que hacemos a la familia de una persona si supuestamente la asesinamos.
10. Explique: La educación participa en la vida y el crecimiento de la sociedad.

R: Es que se supone (y es así) que la educación comienza en el pilar de la sociedad, es decir, la familia. La educación va mas allá del simple traspaso de conocimientos ya sea en el ámbito científico, matemático, etc. Sino que también es una forma de enseñanza moral, la cual nos ayuda a formar personas íntegras y útiles a la sociedad desde todo punto de vistas. De esta manera, la educación contribuye al crecimiento de la sociedad.

11. Discuta cuáles son los valores válidos para una sociedad

R: En lo personal pienso que los valores válidos de una sociedad son los valores morales, porque por ejemplo, uno puede saber muchas cosas en los distintos ámbitos, pero de nada vale tener en una sociedad a los mejores profesionales, si estos son a su vez perfectos asesinos o psicópatas (ya sea por una mala formación valórica).
Es por eso que creo que la educación debe ser un proceso equilibrado, tanto en la formación académica como moral para crear así una sociedad ideal.

12. ¿Qué pasa cuando hay disolución y destrucción de normas en una sociedad?

R: Creo que para responder a esta pregunta utilizaré un término un tanto exagerado…”El Caos” ya que pienso que las normas y valores rigen el comportamiento de una sociedad y la carencia de ellas imposibilita la acción educadora. Es solo cosa de imaginarse… ¿Cómo sería una sociedad sin leyes? Sería una sociedad donde reine el delito, una sociedad sin armonía ni moral, lo cual llevaría sin lugar a dudas, a la autodestrucción de la misma.

TAREAS DE VOCABULARIO:

Identifique a los menos 10 conceptos nuevos que Ud. ha encontrado en este primer
ejercicio y escriba sus significados

1.-Escisión.

(Del lat. scissĭo, -ōnis, cortadura).
1. f. rompimiento (‖ desavenencia).
2. f. Med. Extirpación de un tejido o un órgano.

2.-Prescindir.

(Del lat. praescindĕre, cortar por delante).
1. intr. Hacer abstracción de alguien o algo, pasarlo en silencio.
2. intr. Abstenerse, privarse de algo, evitarlo.

3.- estirpe.

(Del lat. stirps, stirpis).
1. f. Raíz y tronco de una familia o linaje.
2. f. Biol. cepa (‖ grupo de organismos emparentados).
3. f. Der. En una sucesión hereditaria, conjunto formado por la descendencia de un sujeto a quien ella representa y cuyo lugar toma.



4.- senil.

(Del lat. senīlis).
1. adj. Perteneciente o relativo a la persona de avanzada edad en la que se advierte su decadencia física.

5.- helenismo.

(Del lat. hellenismus, y este del gr. ἑλληνισμός).
1. m. Período de la cultura griega que va desde Alejandro Magno hasta Augusto, y se caracteriza sobre todo por la absorción de elementos de las culturas de Asia Menor y de Egipto.
2. m. Giro o modo de hablar propio y privativo de la lengua griega.
3. m. Empleo de tales giros o construcciones en otro idioma.
4. m. Influencia ejercida por la cultura antigua de los griegos en la civilización y cultura modernas.

6.-Paideia.

Paideia (en griego παιδεια, "educación" o "formación", a su vez de παις, país, "niño") era, para los antiguos griegos, la base de educación que dotaba a los hombres (no mujeres) de un carácter verdaderamente humano. Como tal, no incluía habilidades manuales o erudición en temas específicos, que eran considerados mecánicos e indignos de un ciudadano; por el contrario, la paideia se centraba en los elementos de la formación que harían del individuo una persona apta para ejercer sus deberes cívicos. El primero en configurar la paideia como un humanismo cívico integral fue el orador y pedagogo griego Isócrates. Bajo el concepto de paideia se subsumen elementos de la gimnasia, la gramática, la retórica, la poesía, las matemáticas y la filosofía, que se suponía debían dotar al individuo de conocimiento y control sobre sí mismo y sobre sus expresiones.

7.- cultura.

(Del lat. cultūra).
1. f. cultivo.
2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.
3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.
4. f. ant. Culto religioso.


8.- peculiar.

(Del lat. peculiāris).
1. adj. Propio o privativo de cada persona o cosa.
9.- ético, ca.

(Del lat. ethĭcus, y este del gr. ἠθικός).
1. adj. Perteneciente o relativo a la ética.
2. adj. Recto, conforme a la moral.
3. m. desus. Persona que estudia o enseña moral.
4. f. Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre.
5. f. Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana.

10.-Areté

1. en la filosofía de la Grecia clásica, a la areté como virtud integral del dominio del alma y la palabra;
2. en la mitología griega Arete era el nombre de la esposa de Alcínoo, rey de Córcira;

Arete (sin el acento) es sinónimo de pendiente.





























Conclusión:

Mediante el siguiente informe he logrado ver al proceso de educación desde una perspectiva muy distinta a la que solía utilizar antes. Solía creer, hace algún tiempo atrás, que la educación era solo un proceso casi pasivo, en que un profesor enseñaba alguna cosa que el alumno debía aprender. Pero por medio de este trabajo he logrado concebir una visión distinta de la educación, una visión muy cercana a la que tenían los griegos. Ellos afirmaban que el educar iba más allá de la simple enseñanza de habilidades o la erudición en ciertos temas. Es el proceso por el cual se forman las personas, con la ética y los valores característicos de una comunidad; y el método por el cual un pueblo o determinada cultura perpetuaba su peculiaridad a través de las generaciones.
Sin duda, este trabajo me ha hecho entender que la educación es uno de los pilares de la sociedad e, indudablemente, el instrumento ideal para la evolución y crecimiento de ésta misma.











Bibliografía:

• Introducción a “Paideia” de Werner Jaeger.
• Diccionario de la Real Academia Española Vigésima Segunda Edición
www.rae.es
• Wikipedia, la Enciclopedia Libre.
es.wikipedia.org

lunes, 19 de mayo de 2008

Sin duda...mandan las regiones xD


Everton venció 3-1 a Universidad de Chile en el Nacional y define su paso a la final del torneo en el Sausalito.

El cuadro viñamarino sorprendió como visitante a la U al vencerla 3-1 en el Estadio Nacional y quedar con la primerísima opción de alcanzar la final del Torneo de Apertura 2008.

En una noche inspirada del delantero argentino Ezequiel Miralles, quien registró un hat-trick, el conjunto dirigido por Nelson Acosta reeditó el sólido rendimiento exhibido a mitad de semana en el Estadio Monumental, donde con un 4-1 eliminó en cuartos a Audax Italiano.

En tanto, los azules jugaron un primer tiempo para el olvido al dejar claros espacios para el contragolpe ruletero. Los pupilos de Arturo Salah tuvieron un inicio prometedor en Ñuñoa, pero tras el primer gol visitante vino la debacle para el conjunto colegial.

Luego del buen comienzo de la U, Everton empezó a complicar con salidas explosivas y con buen fútbol. Sin embargo, la visita parecía que no iba vivir una noche tranquila ante la tempranera lesión del arquero Gustavo Dalsasso.

Jhonny Herrera fue el encargado de reemplazar a los 16 al meta argentino, que se fue con un fuerte dolor en el hombro, y pese al inesperado cambio el cuadro de la Quinta Región se afirmó bien en el gramado capitalino y comenzó a inquietar al local.

Miralles vulneró por primera vez la valla de Miguel Pinto a los 26 minutos. El volante Cristián Canío escapó cómodamente por derecha y sacó un centro que tomó de lleno el ariete trasandino para marcar el 1-0.

Tras la diana, la U siguió perdiendo consistencia en medioterreno y no lograba vulnerar la ordenada retaguardia rival, que por las bandas comenzó a hacer demasiado daño.

Fue así como los forasteros comenzaron a sentenciar el pleito. A los 45 el ex Talleres anotó su segunda conquista, luego de aprovechar un rebote que dio Pinto tras un remate de Jaime Riveros. Destacar la definición del ariete extranjero, pues se sacó con clase al meta azul para empujar a placer el balón.

Se pensaba que el dueño de casa saldría con todo en la segunda fracción a cambiar su suerte, pero los de la Ciudad Jardín no se refugiaron e incluso sorprendieron con el tercer gol, obra del inspiradísimo Miralles.

El nacido en Bahía Blanca le puso la lapida a los estudiantiles a los 50, luego de protagonizar una interesante pared con Canío, ex azul.

Marcelo Salas hizo su ingreso en el complemento con el fin de otorgarle un nuevo aire a la ofensiva local, en reemplazo de Marcelo Díaz, y en algo sirvió la apuesta de Salah al anotar el Matador el único descuento local.

El goleador histórico de La Roja marcó a los 68 con una bella volea, tras un lanzamiento de esquina, que dejó sin opción a otro hombre que vistió la casaquilla colegial, el meta Herrera.

Con el pasar de los minutos, Everton manejó los tiempos ante el apuro y el desorden de su rival por marcar un nuevo tanto.

Ahora, la U tendrá la difícil misión de vencer por tres goles de diferencia a los viñamarinos, el próximo jueves en el Estadio Sausalito, para soñar con la clasificación a la final y enfrentar al ganador de la llave entre Colo Colo y Ñublense.